INICIO    QUIENES SOMOS    SERVICIOS    PROGRAMACION    NOTICIAS    VIDEOS     FOTOS    CONTACTO
  ESPACIO FM  /   Crisis en la AUF
 
página siguiente   página siguiente
Crisis en la AUF
9 ago 2018 . ESPACIO FM .

 

Palma declaró en Fiscalía como testigo y a Del Campo lo citan como indagado

La difusión de más audios complican al expresidente de la AUF y dejan una interrogante sobre la relación con Alcántara y sus socios comerciales.

El presidente de Liverpool José Luis Palma declaró este jueves ante la fiscal Silvia Pérez por los hechos de presunta corrupción que llevaron a la renuncia del ex presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Palma fue citado a la hora 11 como testigo en el caso. Pasadas la hora 13 se retiró escoltado por personal de seguridad y no quiso hacer declaraciones a la prensa.

Tiempo atrás el titular de Liverpool fue acusado de querer comprar los audios grabados a Valdez por parte de Walter Alcántara, intermediario de la firma coreana Hyundai.

"Abrí la asamblea pidiendo la palabra para desafiar a quienes cobardemente compartieran la difusión de esa noticia, de que yo había comprado en la suma de 35 mil dólares esos audios para entregarle a Arturo del Campo", dijo Palma a los medios durante la asamblea de clubes que determinó la suspensión de las elecciones en la AUF.

LAS CONTRADICCIONES DE DEL CAMPO

También la fiscal citó a Arturo Del Campo, expresidente de Danubio y aspirante a presidente de la AUF. En su caso declarará el viernes como indagado.

La fiscalía entiende que no está del todo clara la participación de Del Campo en el affaire y que el dirigente deportivo incurrió en contradicciones serias sobre la tenencia de los audios que comprometieron a Valdez.

Del Campo había dicho que le sorprendió la existencia de los audios, aunque pocas horas después reconoció haberlos recibido en su celular.

Dijo que le fueron enviados por Alcántara sin que mediara pedido alguno. Pero el intermediario declaró ante la fiscal que Del campo se mostró "muy interesado" en el material.

El directivo habló con el periodista Julio Ríos, quien le dijo que también tenía en su poder audios del mismo tenor y cotejaron los mismos. Querían saber si de las conversaciones entre Alcántara y Valdez -21 audios- surgía la existencia de delitos.

Ambos consultaron al abogado penalista Jorge Barrera, presidente de Peñarol, quien les sugirió que no hicieran públicos los audios ya que se trataba de conversaciones privadas.

¿Por qué Del Campo recibió los audios de Alcántara? Se conocían desde los años 90, cuando el dirigente encabezó un ciclo brillante en Danubio.

Alcántara le dijo que le daba el material por el bien del fútbol uruguayo, que pensaba que él era mejor candidato y además para que todos supieran que Valdez no estaba en condiciones de continuar al frente de la AUF.

La versión de Valdez es que quiso extorsionarlo, y que no pudo.

La decisión de actuar de oficio de la Fiscalía de Corte llevó a todos a ser citados por la investigación judicial.

TRES LICITACIONES DE INTERÉS

Fue la fiscal Pérez la que decidió que tanto Del Campo como Alcántara estén como indagados en la causa.

El intermediario grabó diez horas de conversaciones con Valdez en las que ambos intercambian información sobre varias licitaciones.

El primero de los casos -la adaptación del Centenario a los nuevos estándares- todavía está en etapa de consultas ya que FIFA no decidió. En algún momento el secretario de Deportes, Fernando Cáceres, hasta aventuraba la posibilidad de construir un nuevo estadio. El segundo caso - el software de identificación facial para el Centenario y posiblemente para el Parque Central y el Campeón del Siglo- fue otorgado a la empresa DDBA, en una licitación que seguramente será objeto de investigación.

La única de las tres licitaciones que Alcántara consiguió fue la correspondiente a las luces de los estadios de Defensor, Wanderers, Bella Vista y Cerro. El intermediario logró ganar con la oferta de la constructora CEI SRL. En total las luces costaron 600.000 dólares y fueron financiadas con dinero de Conmebol.

En el correr de los días se supo con más detalles el alcance de los audios y de los dichos del expresidente de la AUF que lo llevaron a renunciar al cargo y a desistir de su campaña para la reelección a pocas horas de los comicios.

Si en algo coinciden las versiones de Valdez y Alcántara es que lo más fuerte de las conversaciones son las afirmaciones de Valdez contra el gobierno.

Ante la fiscal, el expresidente de AUF corroboró que su situación se iba a volver insostenible ante una eventual mala relación con el oficialismo, y que fue un factor definitivo para su decisión.

En los últimos días se propalaron todo tipo de versiones: desde que hubo críticas genéricas al gobierno hasta acusaciones de corrupción con nombres y apellidos.

TEMA "ENTREVERADO" Y "POLÍTICO"

Este jueves, el semanario Búsqueda confirma varios hechos después de escuchar los audios.

Sobre la licitación de las cámaras de reconocimiento, Valdez le da lineamientos a Alcántara del costo.

Éste representaba a Hyundai junto con el empresario griego Demetrio Kagiuglou, quien era conocido por transacciones de futbolistas.

En charla con Valdez, Alcántara estima que la firma coreana hará una oferta a un costo de 700.000 dólares y el directivo de la AUF le informa que hay otras ofertas y que en realidad estará entre los 800.000 y el millón de dólares.

En una segunda conversación, el presidente de la AUF le deja entrever a Alcántara que es un tema "muy entreverado" porque "es político".

Valdez le menciona las presiones en el Ministerio del Interior.

"Está el ministerio metido y adentro del ministerio va la cometa de la empresa que ganó", le dice el presidente, y para calmarlo le informa: "si no lo logramos yo voy a manejar otras alternativas".

La empresa ganadora fue DDBA. En las charlas surge que el precio estuvo muy por encima de los valores que se manejaron en principios. Alcántara estima y Valdez confirma que fue de unos 600.000 dólares.

Según Alcántara, Valdez le dijo que detrás de esta compañía estaba "el hijo de Tabaré" Vázquez y que el Ministerio del Interior presionaba para la adjudicación. El intermediario dijo que esa presión era ejercida por (el ministro Eduardo) Bonomi y (el subsecretario Jorge) "El Perro" Vázquez, hermano del presidente.

El dueño de DDBA Diego Di Bello salió al cruce de esta versión señalando que no existe ningún tipo de vinculación de Javier Vázquez Delgado con la empresa que ofreció el software de reconocimiento facial.

Vázquez Delgado había sido mencionado días antes en un artículo de Brecha sobre su presunto nexo con la empresa Larrobla y Asociados que implemento el nuevo software core del Banco República.

"SOMOS TRES Y HAY TRES"

Los nuevos audios señalan que el socio intermediario de Alcántara, el griego Kagioglou, se mostró molesto porque Valdez "no ayudó" a Alcántara y supuestamente se había llevado una coima de US$ 35.000 por la adjudicación de las luces de los estadios de Defensor, Bella Vista, Wanderers y Cerro.

En una de esas grabaciones, el griego se refiere a Valdez: "Nosotros estábamos dispuestos a darle una cantidad exorbitante de dinero por lo del Centenario y todo eso.

Al salir del juzgado esta semana, Valdez negó la existencia de coimas y dijo que es un caso "armado" contra él.

En el material editado por Alcántara aparece una grabación en la que el intermediario dialoga con Valdez sobre la relación que los une.

-Los tipos (por Hyundai) piensan que nuestra parte Uruguay, es Demetrio y yo.

-Bien- responde Valdez.

-Somos tres y hay tres, ¿ta?.

-Sí. sí, sí- confirma Valdez.

Alcántara explica más: Ahora los tipos me llamaron y me dijeron: quiero que sepa que en el momento que se haga el llamado y avancemos con eso... Yo no sabía como era el tema de la plata. No es que manden los 255 millones. Ahora me enteré. Mandan partidas...

-Sí, claro, por supuesto- apunta Valdez.

-En la primera partida están contemplados "los tres de ustedes". ¡Perfecto!- le comenta Alcántara.

Según Búsqueda, los encuentros de Valdez con Hyundai avanzaron hasta tal punto que dos directivos coreanos almorzaron con Valdez, Alcántara y Kagioglou en el restorán Sorprano's del Parque Rodó. Búsqueda publica una foto del encuentro ocurrido en 2016 que da testimonio del hecho.

Desde el principio, se descartó que Valdez estuviera involucrado en hechos de corrupción.

"LA PUNTITA" DE LOS OTROS

Por otra parte El Observador publicó el miércoles parte de los audios en los que Valdez le dice a Alcántara que hable solo con él y coordina encuentros entre ambos fuera de la AUF, en autos y lugares distantes a los naturales en este tipo de negociaciones.

El argumento de Valdez para no hacerlo así es que de lo contrario el resto de la comisión va a querer "una puntita".

Periodistas de Búsqueda se reunieron con Valdez y le preguntaron a qué se refería en los audios.

"Quiero respetar el proceso de investigación de la fiscalía. Ya aporté lo que tenía que aportar, declaré lo que tenía que declarar".

Fuente https://www.subrayado.com.uy/palma-declaro-fiscalia-como-testigo-y-del-campo-lo-citan-como-indagado-n511071


 
   OTRAS NOTICIAS SOBRE : ESPACIO FM
 
Nota Subjefe de policia Leonardo Guardia parte 9
8 ago 2018 .
ampliar  
Nota Subjefe de policia Leonardo Guardia parte 8
8 ago 2018 .
ampliar  
 
 
   PUBLICIDAD / EMPRESAS ANUNCIANTES
 
   
PUBLICAR EMPRESAS
Seguinos en las Redes Sociales:
VOLVER   SUBIR
ESCUCHAR FM ON-LINE
QUIENES SOMOS
VIDEOS MUSICALES | FOTOS
SERVICIOS
PROGRAMACION
NOTICIAS
CONTACTO
91.5 ESPACIO FM 91.5 ESPACIO FM
Blanes Viale Nº 749, Mercedes, Soriano, Uruguay
Teléfonos: (00598) 4532 6447 / 4532 6448
Mensajes al 094 180 256 / 098 160 271
Copyright © 91.5 Espacio FM   DISEÑO PAGINAS WEB : NIVEL ACTIVO