INICIO    QUIENES SOMOS    SERVICIOS    PROGRAMACION    NOTICIAS    VIDEOS     FOTOS    CONTACTO
  ESPACIO FM  /   LA TEMPORADA TURÍSTICA HISTÓRICA
 
página siguiente   página siguiente
LA TEMPORADA TURÍSTICA HISTÓRICA
16 jun 2017 . ESPACIO FM .

Actividad mejor que prevista llevaría a crecer 3% este año

En enero-marzo PIB subió 1,5% frente al trimestre previo y 4,3% interanual.



16 jun 2017

Si no puede ver la imagen haga click aquí

El dato de actividad en el primer trimestre del año fue mejor que el esperado y la economía ya se asegura un piso de crecimiento de 2% para 2017. Los analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 3% y 4% en el año, aunque advierten que esto no implica que haya más espacio para aumentar el gasto.

La economía uruguaya creció un 4,3% en el primer trimestre de 2017 frente al mismo período del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales publicado ayer por el Banco Central (BCU). En términos desestacionalizados, el PIB aumentó 1,5% respecto a octubre-diciembre del 2016.

Tanto en la comparación interanual como la desestacionalizada, el crecimiento fue generalizado en todos los sectores salvo en la industria. Aunque, en este último influye la parada de la refinería de Ancap por mantenimiento que se inició a mediados de febrero.

De todas maneras hay dos sectores que explican la mayor parte del crecimiento: Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

Según cálculos de El País, aun si la economía no creciera en lo que resta de 2017, se asegura un piso de expansión de 1,96% (por efecto de arrastre estadístico). El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento de 2% para todo el año en los lineamientos para la Rendición de Cuentas, lo que ahora luce cauto.

Son "muy buenas cifras de actividad, incluso superiores a nuestras expectativas, que ya eran optimistas", dijo el presidente de Vixion Consultores, Aldo Lema a El País. "El crecimiento subyacente, depurando el PIB por la detención de la refinería y el sector eléctrico, fue 1,6% respecto al cuarto trimestre y 5% interanual", agregó.

"Esto implica que el crecimiento 2017 estará por encima de nuestra estimación de 3% y más cerca de 4%. Y reafirma nuestra expectativa de un crecimiento similar para 2018 si se confirma el mayor impulso externo que está recibiendo Uruguay y políticas internas más expansivas, sobre todo en materia monetaria", aseguró Lema.

El economista de CPA Ferrere, Santiago Rego coincidió en que "el dato del PIB fue bueno, mejor a lo esperado". Igual, "hay que señalar que el crecimiento interanual incluye un efecto calendario positivo: en 2016 semana de Turismo fue en marzo, lo que hace que la comparación interanual del PIB en 2017 esté sesgada al alza", dijo Rego a El País.

"Con este dato, seguramente vamos a corregir nuestras proyecciones al alza (que estaban en 2,1%)", añadió.

Para la gerente senior en el área de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry, "el dato fue algo mejor a lo esperado, con lo cual seguramente revisemos al alza los pronósticos, que en nuestras últimas estimaciones apuntaban a un crecimiento de 2,4% este año (3% sin efecto de la refinería)".

El Centro Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, elevó sus proyecciones de crecimiento del año de 3% a 3,3%. "El buen dato del primer trimestre pone un piso importante al crecimiento del año. Recordemos que la excelente temporada turística es un factor clave en esta situación", dijo a El País la economista Agustina Trapp.

Por su parte, el economista de Oikos, Pablo Moya coincidió en que fue un "muy buen dato por encima de las expectativas lo que seguramente nos haga reestimar 2017 y 2018" y marcó como negativa la caída de la inversión (ver aparte).

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) "realiza una proyección puntual preliminar del crecimiento del PIB de 2,7% para 2017 y 3% para 2018", según señaló en un comunicado.

Sectores.

En la comparación interanual, el sector Agropecuario registró un incremento de 5,4% en su valor agregado. La agricultura fue la que más incidió con "la expansión de la producción de los productos de verano por los altos rendimientos obtenidos en la zafra 2016/2017", indicó el BCU. También hubo "un buen desempeño de la producción vacuna, explicado princi-palmente por el aumento de la faena, así como por un incremento en la actividad lechera", añadió.

En Industrias manufactureras, el valor agregado disminuyó 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque sin considerar la refinería de Ancap, cerrada durante parte del trimestre por mantenimiento, la actividad del sector creció 2,0%, dijo el BCU. "Este comportamiento se explica principalmente por el crecimiento registrado en las industrias orientadas al mercado externo" como frigoríficos y la producción de jarabes y concentrados de Pepsi, añadió.

El sector Suministro de electricidad, gas y agua incrementó 1,4% su valor agregado, principalmente por la generación en base a eólica.

El valor agregado del sector Construcción subió 0,7%, "explicado por el crecimiento de la actividad en el sector público, principalmente en obras de vialidad y puertos aunque compensado parcialmente por una caída en las obras a cargo de la Intendencia de Montevideo", indicó el Central.

"El valor agregado de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles registró un crecimiento de 8,7%, con desempeños positivos tanto de la actividad comercial (de productos importados) como de los servicios de restaurantes y hoteles (por la temporada turística)", dijo el BCU.

En tanto, Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 9,4%, como resultado de la expansión en los tres rubros. En telecomunicaciones por el aumento en los servicios de datos móviles y en transporte por el de carga y servicios complementarios.

Buen dato no implica espacio para gastar.

Los analistas consultados por El País señalaron que este mejor desempeño de la economía no abre espacio para más gasto y le quita urgencia a corregir la competitividad.

"Habrá probablemente mayores presiones por más gasto fiscal, pero contrario a lo que puede pensarse, este buen crecimiento no implica que haya espacio para eso. Una recuperación más rápida del PIB implica que el déficit fiscal estructural se está reduciendo más lento de lo previsto por el gobierno", dijo Aldo Lema. "Si prima la prudencia fiscal, esto podría darle espacio a la política monetaria-cambiaria y consolidar el ciclo de crecimiento más allá de 2018", agregó.

Florencia Carriquiry coincidió en que este buen dato, no implica mayor "espacio fiscal" ya que "incluso con este mejor desempeño de la actividad reciente, el déficit fiscal sigue siendo muy elevado (de 3,4% del PIB)".

Agregó que "sí es posible que esta mayor firmeza de la actividad económica le quite urgencia a la necesidad de corregir la competitividad. Uruguay ha quedado extraordinariamente caro y en una perspectiva de mediano/largo plazo eso debería tender a corregirse, pero sin un shock externo negativo que cambie mucho el escenario, esta situación de dólar muy bajo (costos muy altos) puede ser duradera".

A su juicio, "la misma apreciación cambiaria está suponiendo una reactivación fuerte del consumo privado, que en los hechos está siendo clave para el crecimiento de los últimos trimestres. Es probable que el escenario en el que estemos ingresando tenga similitudes con los años 90, con un sector transable sufriendo los efectos de una muy mala competitividad y un crecimiento esencialmente apoyado en la demanda doméstica".

Para Agustina Trapp, "los mayores ingresos por el aumento de la actividad ya están incorporados en los datos fiscales de los últimos meses" por lo que "hay que mantener la cautela en materia fiscal".

Fuente:http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/actividad-mejor-prevista-llevaria-crecer.html

 
   OTRAS NOTICIAS SOBRE : ESPACIO FM
 
Nacional y Botafogo se enfrentarán en octavos
15 jun 2017 .
ampliar  
Ex intendente Zimmer absuelto
15 jun 2017 .
ampliar  
Tiran 15 millones de kilos de manzana
15 jun 2017 .
ampliar  
"Deuda incobrable"
15 jun 2017 .
ampliar  
Apelación de multas via Web
15 jun 2017 .
ampliar  
 
 
   PUBLICIDAD / EMPRESAS ANUNCIANTES
 
   
PUBLICAR EMPRESAS
Seguinos en las Redes Sociales:
VOLVER   SUBIR
ESCUCHAR FM ON-LINE
QUIENES SOMOS
VIDEOS MUSICALES | FOTOS
SERVICIOS
PROGRAMACION
NOTICIAS
CONTACTO
91.5 ESPACIO FM 91.5 ESPACIO FM
Blanes Viale Nº 749, Mercedes, Soriano, Uruguay
Teléfonos: (00598) 4532 6447 / 4532 6448
Mensajes al 094 180 256 / 098 160 271
Copyright © 91.5 Espacio FM   DISEÑO PAGINAS WEB : NIVEL ACTIVO